Bienvenido invitado
Visitarjona
boton museo2

El Museo Arqueológico de Arjona inaugurado el 22 de Noviembre de 2012, cuenta con una colección cercana a las 3.000 piezas, que van desde restos fósiles, a piezas relativas a la arqueología moderna. El museo ofrece al visitante un recorrido cronológico , donde el visitante podrá ir descubriendo las distintas etapas prehistóricas e históricas que se han pasado por Arjona, y ello lo hará contemplado los restos de la cultura material que estas culturas han dejado en nuestra localidad y su amplio término municipal, todo ello enfocado de una manera muy didáctica y pedagógica que hace que el museo sea atractivo tanto para el más erudito como para aquellos menos familiarizados con la historia y la arqueología.

El Museo Arqueológico consta de tres salas, una primera sala dedicada a la Prehistoria, donde se puede observar todo los restos materiales del Paleolítico, Mesolítico, Neolítico, Calcolítico y Edad de los Metales.

El contenido de las vitrinas de esta sala es muy rico, En una primera encontrando desde, restos líticos del Paleolítico Medio como Proto-Bifaces a flechas Argáricas de tipo "Palmeta", elaboradas ya en época de los metales.En esta Sala se puede observarl a reconstrucción de una cueva Paleolítica y una Cabaña Neolítica, que se convierte en la apuesta didáctica de esta sala.

La Segunda Sala esta dedicada a la Historia, partiendo desde los pueblos Colonizadores a la época moderna, destacando una muestra importante de restos epigráficos Íberos, Romanos y Musulmanes, junto con una extensa y muy completa colección numísmática. A esto se la añade todo tipo de artefactos cerámicos, en vidrio y mármol que hacen de esta sala la más completa del museo.En esta sala también se apuesta por la interpretación de monumentos arqueológicos, en esta caso cobra protagonismo la reconstrucción a escala real de la Tumba Principesca de la Necrópolis de Piquía, tumba de dimensiones importantes en la cual se encontró un prominente ajuar funerario, entre el que destaca un total de 7 vasos cerámicos áticos, 4 de los cuales han sido restaurados por el equipo de Arqueología del Centro Andaluz de Arqueología íbera de la universidad de Jaén.

La tercera sala está dedicada a dos personajes ilustres de la Historia de Arjona, El Rey Alhamar y Helvia Paulina, ambos nacidos en Arjona, los cuales han sido muy destacados en sus respectivos periodos Época Musulmana y Romana respectivamente. Esta Sala se complementa con una Sala de Audiovisuales, que nace con el objetivo de completar las actividades programadas por el Museo para el visitante.

El tiempo en Arjona

Despejado

6°C

Arjona

Despejado

Humedad: 75%

Viento: 17.70 km/h

  • 20 Nov 2017

    Soleado 20°C 6°C

  • 21 Nov 2017

    Soleado 21°C 6°C

Noticias Destacadas

Visita 12 Noviembre ...

Visita Guiada 12 de Noviembre. Desde La ...

Visita 11 Noviembre ...

Visita guiada 11 de Noviembre. Empresarios, ...

Otoño Cultural ...

Otoño Cultural 2017. Talleres de Cultura Íbera. ...

Visitarjona en Twitter

Tasa Turística. 6 de Agosto de 2013

Es muy importante para que se valoré el patrimonio de una localidad, que los mismos ciudadanos de esa localidad lo valoren en su justa medida. Es por ello que uno de los objetivos primordiales que venían rondando en el seno de la Corporación Municipal era el de regular las visitas Guiadas, darle un aspecto serio y formal que nos acerque a modelos de gestión cultural de municipios cercanos.. Ello contribuirá a valorar en su justa medida el rico patrimonio que nuestra ciudad atesora.
Tras aprobarse en Pleno Municpal y seguir los pertinenetes trámites administrativos la Ordenanza Municpal que regula las Tasas para las Visitas Guiadas en Arjona ya es una realizada. Así aparece reflejado en el BOP del 6 de Agosto de 2013.
Pincha en el Siguiente Enlace para acceder a ella.