Bienvenido invitado
Visitarjona
boton museo2

El Museo de Artes y Costumbre "Juan Eslava Galán", se pone en marcha en el Verano de 2011, a través de la Concejalía de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Arjona. Desde esa fecha y hasta su reciente inauguración en Noviembre de 2012, se ha trabajo en completar una colección importante sobre objetos Etnográficos y Tradicionales usados por vecinos de Arjona a lo largo de su historia más reciente. La colección del Museo es fruto de las donaciones de los vecinos del Municipio, destacando sobre manera a nuestro Ilustre Paisano Juan Eslava Galán, el cual donó la mayor parte de la colección. Hoy en día son muchos los vecinos que tras visitar el Museo, deciden aportar nuevas donaciones, con el objetivo de completar la colección.

Entrando en aspectos Museogrñaficos, esta Sala comparte edificio con el Museo Arqueológico, concretamente ocupa la parte alta del edificio. Se trata de una sala diáfana, en la cual se organizan los distintos objetos en función su propia utilidad Etnográfica.

Cuenta con una calle Central dedicada a la Cultura Olivarera, en la que se pueden observar, una importnate colección de cántaros de aceite, una reproducción de una escena de recogida de aceitunas junto a los enseres tradicionales para poder llevarla a cabo, tales como la "Limpia", el "Varejón" etc...
Existen dos calles laterales, una de ellas dedicada a los objetos típicos del matanza, (tinajas, maquina de hacer chorizos, etc..). En la otra Calle se encuentra una colección completa de enseres tradicionales usados para la agricultura con una extensa colección de arados y trillas.

Al fondo de la Sala, se han reconstruido o escenificado, tres estancias o habitáculos típicos de las casas de Arjona de mediados del Siglo XX concretamente un dormitorio, una sala de estar y una cocina.

Museo muy enriquecedor, en el que sobran las explicaciones, un paseo por su sala hace al visitante volver a un pasado no muy lejano.

El tiempo en Arjona

Despejado

6°C

Arjona

Despejado

Humedad: 75%

Viento: 17.70 km/h

  • 20 Nov 2017

    Soleado 20°C 6°C

  • 21 Nov 2017

    Soleado 21°C 6°C

Noticias Destacadas

Visita 12 Noviembre ...

Visita Guiada 12 de Noviembre. Desde La ...

Visita 11 Noviembre ...

Visita guiada 11 de Noviembre. Empresarios, ...

Otoño Cultural ...

Otoño Cultural 2017. Talleres de Cultura Íbera. ...

Visitarjona en Twitter

Tasa Turística. 6 de Agosto de 2013

Es muy importante para que se valoré el patrimonio de una localidad, que los mismos ciudadanos de esa localidad lo valoren en su justa medida. Es por ello que uno de los objetivos primordiales que venían rondando en el seno de la Corporación Municipal era el de regular las visitas Guiadas, darle un aspecto serio y formal que nos acerque a modelos de gestión cultural de municipios cercanos.. Ello contribuirá a valorar en su justa medida el rico patrimonio que nuestra ciudad atesora.
Tras aprobarse en Pleno Municpal y seguir los pertinenetes trámites administrativos la Ordenanza Municpal que regula las Tasas para las Visitas Guiadas en Arjona ya es una realizada. Así aparece reflejado en el BOP del 6 de Agosto de 2013.
Pincha en el Siguiente Enlace para acceder a ella.