Bienvenido invitado
Visitarjona
boton museo2

El punto de partida del hallazgo de esta necrópolis lo enmarca la curiosidad. Las fuertes lluvias caídas en el Otoño de 2007, provocan la erosión del terreno y con él, la aparición de una Urna Cineraria, la que pasaría a denominarse como Urna o Caja de los Guerreros. Fruto de este hallazgo se llevan a cabo las excavaciones pertinentes que confirman la existencia de una Necrópolis Íbera.
El resultado final engloba un conjunto de 20 tumbas de distinto tamaño, en su mayor parte enterramientos colectivos, fechados en torno al s. I a.n.e. Del conjunto destaca la tumba principal, de piedra arenisca y con mampostería de grandes sillares y planta rectangular. Desde su posición se abría un gran espacio circular demarcado por un foso denominado "espacio de respeto", donde se realizaron los ritos funerarios en honor y memoria de quienes fueron allí enterrados. Entre ellos se ha documentado un ritual de libación (ceremonia religiosa, que consistía en derramar vino u otro licor después de probarlo).
Al interior de la cámara funeraria se llegaba por el lado occidental a través de escalones realizados con grandes sillares. Enfrente se construyó una repisa sobre el suelo enlosado y en el lateral norte dos nichos a modo de cajas. La tumba se divide en dos parte, una parte masculina (este) y otra femenina (oeste), que vienen determinadas por la aparición de los restos de ajuar funerario.
Lo importante de este reciente hallazgo, además de la excelente factura de la obra arquitectónica y de la información recogida durante la excavación, “es el ajuar funerario recuperado, que caracteriza la riqueza propia de un príncipe y su familia”
Del conjunto de materiales arqueológicos destacan un conjunto de cráteras áticas (un total de 7 , de las cuales se han podido restaurar 4), de figuras rojas del siglo IV a.n.e., y amortizadas en el rito de enterramiento. También formaban parte de este ajuar un ánfora Dressel, los restos de un gran vaso de vidrio y un importante número de recipientes de cerámica ibérica pintada de época tardía.
También se han hallado en su interior los restos de un carro funerario de hierro y madera con apliques y adornos de bronce, destacando el hallazgo excepcional: de una cabeza de guerrero ibero que está siendo devorada un animal, seguramente una loba o leona.

El tiempo en Arjona

Despejado

7°C

Arjona

Despejado

Humedad: 76%

Viento: 11.27 km/h

  • 19 Ene 2018

    Mayormente nublado 13°C 5°C

  • 20 Ene 2018

    Mostly Sunny 13°C 4°C

Noticias Destacadas

Visita 14 Enero 2018

Visita Guiada 14 de Enero. Desde la ciudad de ...

Visita 13 Enero 2018

Visita Guiada 13 de Enero. Visitantes llegados ...

Visita 12 Enero 2018

12 de Enero. Una parada en Arjona como punto y ...

Visitarjona en Twitter

Tasa Turística. 6 de Agosto de 2013

Es muy importante para que se valoré el patrimonio de una localidad, que los mismos ciudadanos de esa localidad lo valoren en su justa medida. Es por ello que uno de los objetivos primordiales que venían rondando en el seno de la Corporación Municipal era el de regular las visitas Guiadas, darle un aspecto serio y formal que nos acerque a modelos de gestión cultural de municipios cercanos.. Ello contribuirá a valorar en su justa medida el rico patrimonio que nuestra ciudad atesora.
Tras aprobarse en Pleno Municpal y seguir los pertinenetes trámites administrativos la Ordenanza Municpal que regula las Tasas para las Visitas Guiadas en Arjona ya es una realizada. Así aparece reflejado en el BOP del 6 de Agosto de 2013.
Pincha en el Siguiente Enlace para acceder a ella.