Son muchos datos sacados de la literatura histórica que apuntan al lugar que hoy ocupa la Iglesia de Santa María del Alcázar, como un lugar en el que se han levantando templos o santuarios de las distintas culturas que han pasado por nuestra localidad a lo largo de su historia. Se apunta que en él si sitúa un primitivo templo en época romana dedicado a Cesar Augusto, siendo este el mismo lugar en el que muchos historiadores locales sitúan la Mezquita Mayor del Alcázar de Aryuna, transformándose en templo cristiano tras la conquista de Arjona por parte de las tropas cristinas encabezadas por el rey de Fernando III en 1244.

Sin duda son datos más que interesantes que ennoblecen la historia de nuestra localidad, pero dejemos atrás todos estos episodios, que ya solo habitan en el memoria de los hombres, para centrarnos en la actual Iglesia de Santa María del Alcázar.

Su construcción e inicia a finales de la Edad Media Cristiana, prueba de ello es el aspecto exterior de la iglesia, que lejos de mostrarnos una exuberancia decorativa en portadas, se levanta a modo de iglesia con aspecto castrense o de fortaleza, rodeada por contrafuertes que potencian aún más si cabe esta idea, que poco tiene que ver con su interior. Quizás sería acertado encuadrar su construcción en la primera mitad del siglo XVI, cuando las arcas de los monarcas cristianos podían hacer frente a tales empresas, coincidiendo con la recién acabada lucha con el infiel y la llegada de las primeras naves procedentes de la Américas repletas de oro.

Más allá del referente histórico, fecharla en torno al siglo XVI, tiene sentido, si estudiamos la estructura primitiva que tenía este templo, sin duda se asemeja a planteamientos estilísticos de un creciente arte gótico isabelino, tanto en planta como en alzado, presentado una sola nave con brazos cortos a modo de crucero en el que se abren dos capillas elevadas en altura respeto al resto de la nave, en la cual a ambos lados se abren capillas laterales . la nave central se cubre con bóvedas de nervatura que se levantan sobre medias columnas adosadas que arrancan sobre plinto. En lo referente al presbiterio, conserva lo que podían ser trazas de su original estructura, en primer lugar, ábside poligonal, el cual, tiene a sendos laterales capillas, la de la epístola da paso a la sacristía y comunica con la capilla del crucero, y en el lado del evangelio actualmente se abre la capilla del sagrario. Sin duda este tipo de distribución nos acerca a planteamientos estilísticos isabelinos. Si a ello añadimos que en la puerta Sur, denominada como puerta del mentidero, en la clave del arco que la enmarca aparece la fecha de 1575 y encima el escudo del Obispo Francisco Delgado, prueba ineludible de su edificación en el siglo XVI o etapas cercanas.

En lo referente a su planta e interior actualmente , la iglesia de Santa María presenta una planta de una sola nave con crucero, en la que se han eliminado algunas de las capillas descritas anteriormente , conservando solamente una. El templo actual presentdos entradas una al Norte y otra al Oeste, ambas con arco ojival, la segunda de menores dimensiones. Esta segunda puerta colocada a los pies de la iglesia conserva en la clave del arco un mascarón que representa un Bafomet Templario.
La iglesia de Santa María custodia desde 1843 las imágenes de los Patronos de la localidad San Bonoso y San Máximiano, obra del escultor valenciano afincado en Jaén. Ramón Mateu, junto a la imagen de Santa María del Alcázar que también fue patrona de nuestra localidad.

El aspecto actual de la iglesia obedece a la reformas que sufrió tras su destrucción en 1936.

 

View the embedded image gallery online at:
https://www.visitarjona.com/cultura/iglesias/iglesia-de-santa-maria-del-alcazar?tmpl=component&print=1#sigProGalleria8ba754955b

развитие малого бизнеса
строительство и ремонт