El espacio de interpretación del sistema defensivo de Arjona es fruto de varias fases de intervención, las cuales, nos han permitido documentar las etapas históricas y procesos constructivos del sistema defensivo de la ciudad.

Nos encontramos ante los restos del Complejo de la Puerta del Sol, que con su conjunto de accesos (1), muros y torres protegían a modo de barbacana la principal entrada a la Alcazaba de Arjona desde el exterior de la ciudad. Este complejo constaba de un foso (2) localizado al sur de este espacio, el cual presentaba poca profundidad. Junto al foso, al norte del mismo se alza un primer antemural (3) que construido con mampostería irregular, cumplía doble función; por un lado defensiva y por otro de contención de las tierras aterrazadas, que en el S.XIX, tras la colmatación del foso, permitieron definir un nuevo vial que recibe el nombre de calle Sol. Tras el antemuro, una zona estrecha de tránsito a modo de liza (4), la cual supone una trampa, ya que cerraría al oeste por un adelantamiento de la segunda línea de muralla. A la cual le seguía un segundo antemural (5) que conserva bastante alzado y es de más entidad, y que conformaría un pódium (6) o adarve elevado, que se construye escalonando la base geológica.

Por último encontramos la muralla de la alcazaba (7), que se asienta sobre el pódium antes descrito. Los elementos identificados datarían en torno al siglo IX-X coincidiendo plenamente con el sistema constructivo Califal, aunque se observan varias reestructuraciones posteriores para fortalecer la obra original, la más importante de ellas sería la construcción de la torre de “La Garita” (8), construida sobre el pódium y adosada a la muralla entre los siglos XI-XV. Este torreón o cubo, cuya misión era fortalecer la defensa de este acceso, está compuesto de distintos tipos de materiales que evidencian sus distintas etapas constructivas; encontramos un basamento de mampostería de sillarejo y un cuerpo superior de tapia calicastrada, combinación habitual en las obras de ingeniería medieval, tipología constructiva se usó con frecuencia en las distintas torres del sistema defensivo que tuvo Arjona, entre ellas la del Rastrillo o la Torre de los Santos.

EEl espacio se inauguró el 12 de Agosto de 2019, incorporándose, desde es mismo instante, como un nuevo espacio visitable incuido en los itinerarios guiados que se realizan por el municipio. 

Además de ser un espacio visitable, se ha querido potenciar el conocimiento del espacio mediante una serie de herrameintas digitales unificadas en un APP titulada "Murallas de Arjona", diponible para dispositivos Android y IOS, donde el usuario, tras su descarga gratuita, puede navegar con detenimiento en los pormenores históricos, artísticos y arqueologicos que caracterizan al espacio. Espacialmente reseñables son los motores de Realidad Aumentada (RA) que permiten ver las estructuras defensivas en distintas fases constructivas, además de un importante recurso audiovisual que permite conocer con detenimiento la historia y evolución del sistema defensivo de la ciudad e Arjona. 

 

Para facilitarte la tarea, podemos a disposición, en el siguiente enlace un video turtorial con los recursos de navegación de la APP "Murallas de Arjona". 

 https://youtu.be/WmNjUAWlDX4

развитие малого бизнеса
строительство и ремонт